23/5/11

¿Sabremos detectar cuando un pescado es realmente fresco?

Hola, hoy me gustaria hablaros de la importancia de elegir productos en buen estado, calidad y precio, pero sobre todo el estado. Es importante, que los productos que manipulemos esten totalmente en condiciones o nos pueden pasar facturas muy consecuentes en nuestro organismo, un simple alimento en mal estado nos puede provocar una gastronteritis o podemos coger bacterias muy dificiles de eliminar despues.
Asi que hoy buscando he recogido información del pescado, es un alimento muy sano pero a la vez se estropea muy pronto por lo que debemos saber algunas cositas basicas de el.
Espero que os sirva de informacion y os guste mi pequeño articulo se lo dedico a todas las grandes amas de casa cocineras para sus familias a la que tambien tenemos que cuidar diariamente como si fueran reyes...mejor dicho nuestros reyes de la casa nuestros maridos, niños, madres, abuelos...etc...


Comer pescado o mariscos por lo menos una vez a la semana es bueno para el cerebro, pues retarda el declive mental relacionado con la edad en unos tres a cuatro años, sugiere un nuevo estudio. Alimentarse de pescados como el salmón y el atún, que son ricos en ácidos grasos omega-3, ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Existen muchos mas beneficios del consumo de pescados, pero para acceder a cualquiera de ellos es necesario que estén dadas determinadas condiciones que aseguran la calidad del mismo.

Propiedades:El pescado es sumamente exigente en cuanto a las condiciones de almacenamiento detectándose su deterioro por sus propiedades . Estas características deben ser tomadas en cuenta al mantener el pescado bien sea congelado o refrigerado. Las propiedades son aquellas que se perciben a través de los sentidos.

Gusto o Sabor
Olor
Color o Aspecto
Textura

Características del pescado fresco:
Las características de cada pescado son diferentes, por ello, el estudio para identificar el grado de frescura debe hacerse en forma comparativa con otro pescado de la misma especie. Así, la pescadilla pierde las escamas con más facilidad que el besugo, aún siendo más fresca, o el rape poco fresco tiene carnes más duras que el gallo muy fresco.


Las zonas que se deben examinar para comprobar si un pescado es fresco o no son: agallas, ojos, vientre, cavidad abdominal, piel o escamas, espina central o vértebra y carne; a éstos elementos se une el olor.



Agallas: de color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras; suaves y resbaladizas al tacto.
Ojos: esféricos, salientes en la mayor parte, transparentes y de cornea limpia.
Vientre: intestinos perfectamente definidos, limpios, brillantes y sin magullar.
Cavidad abdominal: La telilla interna que la recubre debe ser brillante, limpia, suave y se retirará con dificultad.
Piel o escamas: la piel es resbaladiza, suave, brillante, y limpia, se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies; en otras de escamas flojas se quitan con facilidad. Los recién pescados son muy resbaladizos debido a las materias viscosas.
Espina central o vértebra: Es transparente, de color similar a la carne.
Carne: de la mayor limpieza y dureza. Su color tiene características diferentes, según la especie.
Olor: a humedad limpia, a mar, o a agua dulce, según la clase.


Características del pescado en mal estado:
Aspecto general: apagado o desvaído, seco o áspero al tacto, color sin brillo y a veces con tonalidades extrañas especialmente en la zona ventral.
Olor: primero acre, después pútrido y repugnante, hasta nauseabundo.
Agallas: de color rojo oscuro sucio a marrón oscuro sin brillo, con láminas pegadas entre sí, recubiertas de limosidad mal oliente.
Ojos: Hundidos (tanto más cuanto mayor es la alteración), sucios, con una limosidad blanco-amarillenta y mal oliente, pupila hundida, decolorada y hasta blanco lechosa si la alteración está avanzada.
Carne: blanda y flácida, fácilmente desprendible de las espinas. Se marcan las impresiones digitales al presionar, desapareciendo tanto más lentamente cuanto mayor es la alteración. Sangre bajo la espina dorsal de color pardo a chocolate.
Vísceras: desgarradas en parte, adheridas, con contenido intestinal extendido por el vientre, de color apagado, con mucosidad blanco-amarillenta y olor repugnante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada