21/5/11

SALMOREJO

Hoy he hecho  una receta muy rica, andaluza andaluza, rica en fibra, potasio, vitamina c... me he documentado y os dejo todos los detalles de ella; espero que disfruteis de ella, la elaboreis porque es muy facil y nos lleva muy poco tiempo.



El origen del salmorejo, plato típico de la Córdoba andaluza, es difícil de establecer. El gazpacho, su pariente más conocido, nos puede dar alguna pista. Según Corominas, gazpacho proviene posiblemente de caspa (en portugués es caspacho), que significaba resíduos, o fragmentos. El gazpacho aparece mencionado en El Quijote, aunque estos gazpachos no compartían con los actuales ni el color ni su ingrediente principal, pues el tomate vino de América y su consumo no se popularizó hasta el siglo XVIII.
La mazamora, el gazpacho más similar al salmorejo cordobés, consiste en un majado de aceite, ajo, pan y sal, lo que nos da una idea de cómo pudieron ser los gazpachos en tiempos de Cervantes. Otros parientes del salmorejo son la porra antequerana, que tiene pimiento y el gazpacho andaluz, que tiene vinagre, es más líquido y suele llevar otras verduras. Por último, el salmorejo canario o salmorejo de conejo  solo comparte con el cordobés el nombre, y se trata de una salsa tipo escabeche para acompañar conejo.
El salmorejo cordobés por el contrario consta de pan, tomate, aceite de oliva virgen, ajo, vinagre y sal, con la posible adición de huevo duro y jamón en juliana, aunque hay variantes con  pepino, pimiento morron, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón, naranjas.

 

Los ingredientes básicos de la receta de salmorejo cordobés son:
  • 1Kg de tomate.
  • 200g de pan.
  • 100g de aceite de oliva.
  • vinagre
  • 1 diente de ajo (5g).
  • 10g de sal.
Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en la batidora, y se bate hasta obtener una crema consistente.

Valor nutritivo:
En estas proporciones el salmorejo tiene una cantidad de calorías comparable al pavo cocido, a la pasta o al arroz, de sodio como las sardinas en lata o el queso fresco y de fibra como la lechuga o la manzana, además de vitamina C y potasio. La grasa que contiene proviene casi exclusivamente del aceite de oliva. Para reducir la cantidad de grasa y sodio del salmorejo sin alterar el sabor, se puede poner algo menos de sal y aceite, sin que se note mucho la diferencia.
Si se prueba a sustituir de vez en cuando la mayonesa por el samorejo cordobés, tenemos una salsa con menos calorías, más fibra y más fácil de conservar.

Nota:
Si se prueba a sustituir de vez en cuando la mayonesa por el samorejo cordobés, tenemos una salsa con menos calorías, más fibra y más fácil de conservar.

3 comentarios:

  1. Rosbelca,acabo de llegar a tu blog y este salmorejo debe ser una delicia y de las buenas,tomo nota.
    Decirte que me quedo en tu cocina y en tus seguidores y desearte una feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Rosbelca, este salmorejo precisamente lo he comido yo hoy, bueno este no, pero quiero decir que hoy lo he hecho y es un plato que nos acompaña mucho durante toda la primavera-verano, que rico ehhhhh.
    A ver si edito mi receta y la subo al blog en breve.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Oye me encantó tu salmorejo!!!estaba riquisimo que no te lo pude decir porque me fui a la playa pero que sepas que estaba muy bueno!!!=)

    ResponderEliminar